autorAutor: Ignacio Polo

El mejor equipo para un escape room

El mejor equipo para un escape room

Para comenzar a jugar juegos de escape es imprescindible formar un equipo y para ello hay que tener en cuenta unas consideraciones previas: el equipo tiene que tener entre 4 y 6 jugadores, aunque creemos que el tamaño ideal es de 5 jugadores ya que en muchas salas, 6 jugadores son un número excesivo; el equipo tiene que estar equilibrado, los miembros del equipo tienen que ser respetuosos entre ellos y deben tener perfiles complementarios para cubrir el mayor espectro posible de los distintos perfiles existentes.

Los perfiles de los miembros de un equipo de escape room se pueden asemejar a los perfiles definidos por R. Meredith Belbin en su “teoría de roles de equipo en la empresa”, en ella define 9 roles diferentes para los miembros de un equipo y los diferencia en tres categorías:

  • Roles de acción:
    • Impulsor, es el que se encarga de impulsar al equipo en determinados momentos por lo que suelen ser personas retadoras, pudiendo llegar a ofender a otros miembros.
    • Implementador, transforma las ideas en acciones y es el eslabón necesario para implantar estrategias prácticas, flexibles y eficaces.
    • Finalizador, suele tirar del equipo para finalizar tareas buscando errores y aportando estándares de calidad. No suelen delegar y se preocupan en exceso.
  • Roles sociales::
    • Coordinador, hace participar a los miembros del equipo, centrándolos en los objetivos, delegando el trabajo. Se les puede percibir como manipuladores y suelen descargarse trabajo personal.
    • Investigador de recursos, proporciona conocimientos del exterior al equipo y de éste al exterior cuando puede estar aislándose del mismo. Es demasiado optimista y pierde el interés una vez se pasa el entusiasmo inicial.
    • Cohesionador, es diplomático en la escucha con lo que consigue mantener unido al equipo impidiendo enfrentamientos. Suelen ser indecisos en situaciones importantes.
  • Roles mentales::
    • Cerebro, suelen ser muy creativos y buenos resolviendo problemas de maneras alternativas, pero está tan absorto en sus pensamientos que no se comunica eficazmente.
    • Monitor evaluador, proporciona una visión lógica, realiza juicios imparciales y sopesa las diferentes alternativas de forma desapasionada, aunque carece de iniciativa y habilidad para inspirar a otros.
    • Especialista, es el que aporta cualidades y conocimientos concretos al equipo porque conoce bien el tema, aunque puede llegar a aburrir con sus tecnicismos.

Con todos estos roles diferentes parece impensable poder formar un equipo de, tan sólo 5 personas. Todos tenemos cualidades de varios de esos roles, por ello tendremos que buscar que las personas con las que queramos hacer el equipo desarrollen diferentes roles para conseguir tener un equipo equilibrado.

Si tenemos que decir una cualidad esencial, para jugar juegos de escape, es la creatividad. Os recomendamos que, para disfrutar al máximo de la experiencia, los miembros del equipo os planteéis la misión como una historia real y seáis los protagonistas activos de la misma.

Selección de los miembros del equipo

Selección de los miembros del equipo

Después de ver la clasificación de Belbin, para seleccionar los miembros de tu equipo, creemos que es imprescindible buscar compañeros que tengan cualidades como:

  • Capacidad de liderazgo: cualidad un ayuda a centrar al grupo, lo ayuda y lo anima en los momentos necesarios. Un buen líder conoce las cualidades de sus compañeros y sabe lo que pueden aportar en cada ocasión y hasta donde pueden llegar cada uno.
  • Capacidad de búsqueda: hay que ser capaz de meter la mano en los lugares más recónditos para conseguir algunas piezas que nos ayuden a resolver todos los enigmas.
  • Capacidad de relacionar: por muchas piezas o pistas que encuentres, si no eres capaz de relacionar cada una de ellas con las de su enigma, será imposible intentar resolverlo. Capacidad de solucionar: es la capacidad de memorizar combinaciones, de recordar qué hay y dónde de cada estante de una librería, y de saber que una pista que no sabíamos para qué era, es la que falta para resolver el siguiente enigma.

Pese a que estas cualidades son las que deben poseer los miembros de un equipo de escape, creemos que no siempre se pueden cubrir al 100% para conseguir el equipo perfecto. Y no siempre será el equipo perfecto el que más disfrute la experiencia. Está en tu mano decidir de qué manera y con quién quieres disfrutar del juego.

Evolución de los equipos

Con todas estas recomendaciones os toca buscar el equilibrio entre ellas para formar vuestro equipo, aunque siempre tendréis que tener en cuenta que al principio seréis un “equipo novel” y poco a poco iréis evolucionando. Os recomendamos que si queréis conseguir que vuestras experiencias sean lo más completas posible y que hasta los game master disfruten mientras os ven jugar, os recomendamos que sigáis las normas de las salas en las que juguéis, hagáis caso en todo momento a lo que os diga la organización, pidáis pistas cuando todo el equipo haya intentado resolver un enigma y os hayáis atascado.

Está bien tener un poco de orgullo pero todos necesitamos alguna que otra pista para poder seguir avanzando. No optéis por saltaros pruebas con el único fin de conseguir terminar satisfactoriamente la historia, disfrutar de la historia en sí misma y seguro u conseguís salir victoriosos.